NUESTRO EQUIPOJESÚS RODRÍGUEZ MÁRQUEZ

Socio. Director de Práctica Tributaria.

Jesús Rodríguez es abogado en ejercicio desde 1994.

Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario.

Su actividad docente se ha complementado con su participación tanto en congresos internacionales, como las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, celebradas en Cartagena de Indias, Lisboa y Salvador de Bahía, como en jornadas, seminarios, cursos y conferencias.

Ideo Legal

Es autor de numerosos libros sobre su especialidad y publica, habitualmente, en revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras:

  • Crónica Tributaria
  • Estudios Financieros
  • Impuestos
  • International Tax Review
  • Noticias de la Unión Europea
  • Revista Técnica Tributaria
  • Tributos Locales
  • Quincena Fiscal

Además de su labor docente en las Universidades Complutense de Madrid, Córdoba y Vigo, ha prestado sus servicios en el Instituto de Estudios Fiscales y en el Gabinete Técnico del Tribunal Supremo. En la primera de las instituciones señaladas, perteneciente al Ministerio de Hacienda y Función Pública, desempeñó los cargos de Coordinador de Área, Subdirector General de Estudios Tributarios y Director de Estudios.

En su desempeño, ha tenido la ocasión de participar en el diseño de diferentes reformas tributarias, del sistema de financiación autonómica y del régimen local. Como Letrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo tuvo la ocasión de colaborar en la elaboración de numerosas resoluciones relativas a los Impuestos sobre Sociedades e IVA.

Como Director de Estudios del Instituto de Estudios Fiscales desplegó una intensa actividad de consultoría internacional, tanto en América Latina como en diversos países africanos. En especial, ha dirigido las acciones de reformas tributarias y calidad del gasto público del programa Eurosocial II de la Unión Europea, con asistencias técnicas en más de 13 países de América Latina.

Ha sido el representante español en la Red de Presupuestos por Resultados del BID, en el Seminario Fiscal de CEPAL y en la Red Iberoamericana de Responsables de Política Fiscal.

Asimismo, ha dirigido proyectos de cooperación en materia de Finanzas Públicas en Cabo Verde, Argelia y Mozambique.

Miembro de las Comisiones constituidas por el Ministerio de Hacienda para la reforma de la Ley General Tributaria (de la que participó en labores de Secretaría), Comunidades Autónomas, para la adecuación de la Ley General Tributaria al ordenamiento comunitario (de la que fue Secretario), para análisis de la fiscalidad ambiental, para el estudio de la base imponible común consolidada del Impuesto sobre Sociedades, sobre los sistemas de determinación de la base imponible y de la cuota de los empresarios autónomos, sobre la fijación de un coste estándar para los servicios municipales y sobre el régimen tributario de las sociedades profesionales. Integra el Subcomité Técnico CTN 307 SC2 «Compliance tributario» de UNE.

Es Premio «Estudios Financieros 1996», en su modalidad de Tributación.