COMPLIANCE FISCALImplantación de manuales de buenas prácticas y gestión del riesgo fiscal.

Buenas prácticas tributarias

En la actualidad se hace preciso llegar a una relación entre los obligados tributarios y la Administración, basada en la transparencia, la confianza mutua y las actuaciones preventivas de asistencia y colaboración, donde el despacho es pionero en nuestro país, mediante la implantación de Manuales de buenas prácticas, basados en la experiencia internacional.

Publicaciones:

2018 - Francis Lefebvre
La revelación de esquemas de planificación fiscal agresiva: Directiva de Intermediarios Fiscales.
2017 - Tirant Lo Blanch
La colaboración social en la aplicación de los tributos. El principio de cumplimiento cooperativo y las buenas prácticas tributarias. Tratado práctico de Derecho Tributario General Español (una visión sistemática de la Ley General Tributaria).
2017 - Revista de Contabilidad y Dirección, núm. 25
El modelo de relación cooperativa y las buenas prácticas tributarias.
2013 - Grupo 5
La dimensión pública de la responsabilidad social (II): promoción de la responsabilidad social mediante mecanismos fiscales y
responsabilidad social de la administración tributaria. Responsabilidad social de las organizaciones.
Gestión del riesgo fiscal

La Ley de Sociedades de Capital contempla el riesgo fiscal como un componente más del sistema de gestión del riesgo de las sociedades. Por su parte, el Código Penal permite exonerar a estas últimas de responsabilidad, siempre que cuenten con un Manual de prevención de delitos (“compliance” en terminología anglosajona) y cuyo seguimiento sea eficaz.

Por todo ello resulta esencial contar con un Manual de prevención y buenas prácticas, al objeto de no incurrir en infracciones administrativas y penales, que sea certificable. En este sentido, uno de nuestros profesionales integró el Subcomité Técnico CTN 307 SC1, “Sistemas de gestión del cumplimiento y sistemas de gestión anticorrupción” (que ha dado lugar a la norma UNE 19601: 2017) y, en la actualidad, tres de ellos el CTN 307 SC2 “Compliance tributario”, ambos de UNE.

Publicaciones:

2018 - Thomson Reuters
La prevención de los delitos contra la Hacienda Pública y el blanqueo de capitales a través del compliance: Aspectos prácticos.